Cada 3 de agosto se celebra el Día Internacional de la Planificación Familiar ?

El uso de anticonceptivos promueve el derecho de las personas a decidir el número de hijos que desean tener y el intervalo entre los embarazos ?‍♀️

? También previene en las mujeres los riesgos para la salud relacionados con el embarazo, sobre todo en los extremos de la vida reproductiva (adolescentes y mayores de 35/40 años).

Brinda una serie de beneficios potenciales no relacionados con la salud que incluyen mayores oportunidades de educación y más autonomía para las mujeres ?

? Se calcula que en 2019 había 1900 millones de mujeres en edad reproductiva (entre 15 y 49 años) en el mundo, de las cuales 1112 millones necesitaban planificación familiar.

De ellas, 842 millones utilizan métodos anticonceptivos y 270 millones tienen necesidades desatendidas en materia de anticoncepción. Entre los motivos de esta necesidad figuran ?

▪ El acceso limitado a los servicios de planificación familiar (sobre todo por parte de las personas jóvenes y con menos recursos)
▪ El miedo a las reacciones adversas
▪ La oposición por razones culturales o religiosas
▪ Los prejuicios de usuarios y profesionales contra algunos métodos
▪ Los obstáculos por razón de género para acceder a los servicios.

¿Querés sabér cuáles son los métodos anticonceptivos que hay disponibles? ¡Escribinos para encontrar el que mejor se adecue a vos! ?

Dra Marcela Calcopietro ?‍⚕️
Números de matrículas: MP 111936 / MN 92024