?‍♀️Acá estamos, en el #DíaMundialContraElCáncer, para hablarte de una herramienta importante para la prevención del cáncer de cuello de útero.

? El virus del papiloma humano (VPH) es una de las infecciones más comunes del tracto reproductivo responsable de una variedad de cánceres y otras enfermedades tanto en hombres como en mujeres.

⚠ VPH-16 y VPH-18 son los tipos carcinogénicos más comunes, responsables de aproximadamente el 70% de los cánceres de cuello de útero, como también de cáncer de pene y del ano.

? La vacuna contra el VPH es segura y efectiva en reducir la circulación de los genotipos de alto riesgo.

? En Argentina, a partir de octubre de 2011, la vacuna contra el VPH forma parte del Calendario Nacional de Vacunación, obligatoria y gratuita, para todas las niñas de 11 años. En enero de 2017 se incorporó al Calendario de Vacunación a los niños de 11 años que nacieron a partir de 2006.

? El esquema completo hasta los 14 años es de 2 dosis separadas de un intervalo mínimo de 6 meses. No se requiere orden médica y es gratis en todos los vacunatorios, hospitales públicos y centros de salud del país. Luego de los 14 y hasta los 26 años el esquema es de 3 dosis (0-2-6 meses) y se recomienda su aplicación en el caso que no hayan recibido la vacuna de manera satisfactoria.

❗ Todas las personas sexualmente activas tienen riesgo de infectarse con VPH. Tanto las mujeres como los varones son responsables de la transmisión del virus y se verán beneficiados con la vacunación.
¿Querés saber si debés recibir esta vacuna? ¡Sacá tu turno con Marce en www.gyoconsulting.com.ar! ?

Dra Marcela Calcopietro ?‍⚕️
Números de matrículas: MP 111936 / MN 92024