¡Bienvenido invierno! Llegó el frío, y con él algunos mitos que queremos derribar.

Durante el invierno, lo más conocido es que aumentan las infecciones de origen respiratorio (faringitis, amigdalitis, neumonía), pero ¿Qué pasa con las infecciones genitales y urinarias en esta época?

Con el frio, las estufas empiezan a encenderse y se repite el espectáculo: vernos a las mujeres casi sentadas en la estufa. Y aparece la pregunta frecuente, ¿Hace mal? ¿Me puede producir infección vaginal?

El calor y la humedad excesiva son uno de los factores que pueden favorecer a la proliferación de candidiasis vaginal, pero no son determinantes: Por si solos NO van a producir infección / flujo vaginal molesto (picazón intensa en la vulva y/o la vagina, ardor, enrojecimiento, dolor durante las relaciones sexuales).

Para desarrollar una infección se tienen que producir cambios en la mucosa que desequilibre la flora vaginal normal, es decir los microorganismos propios de la vagina, que están habitualmente.

¿Nuestra recomendación? No te apoyes o estés muy cerca de la fuente de calor, porque si se calienta demasiado la ropa, sobre todo los jeans, se pueden producir quemaduras en los glúteos y parte posterior de las piernas.

¿Sos de quienes están arriba del calefactor? ¿O te gusta el frío? Compartí este posteo con quien sabés que suele hacerlo para que tome precauciones

Dra Marcela Calcopietro
Números de matrículas: MP 111936 / MN 92024