Hoy queremos contarte sobre falsos mitos que rondan en torno a la fertilidad.

¿TOMAR ANTICONCEPTIVOS PUEDE DISMINUIR MI FUTURA FERTILIDAD?

Los anticonceptivos orales (ACOs) son utilizados actualmente por al  menos el 35 % de las mujeres en edad reproductiva, siendo el segundo método anticonceptivo más utilizado tras el preservativo.

Se ha demostrado que la medida de la hormona Antimülleriana (HAM) en pacientes que usan algún tipo de anticoncepción hormonal es un 19% menor de lo que se esperaría según su edad. Normalmente usamos este parámetro, la HAM, para “medir” la reserva ovárica, por lo que podríamos pensar que este mito es cierto pero se ha demostrado que el valor de la HAM vuelve a la normalidad tras la cese de la toma de este tipo de anticonceptivos sin depender del tiempo de uso de los mismos. Es más, se ha visto que la probabilidad de embarazo tras la toma de anticonceptivos en el pasado es la misma que la de las mujeres que nunca los han tomado.

En resumen, el uso de métodos anticonceptivos orales no afecta la fertilidad.

Tené en cuenta que hay que tener cuidado en medir la HAM en un momento en el que no los estés tomando pastillas para tener un valor más cercano a la realidad.

¿PUEDO AUMENTAR LAS PROBABILIDADES DE TENER UN NIÑO O UNA NIÑA PROGRAMANDO LAS RELACIONES SEXUALES?

Éste es un mito que se escucha mucho y las “formas” en las que se podría intentar elegir el sexo del futuro bebé varían mucho dependiendo de donde obtengamos información. Quizá la más extendida es la que asocia el momento de la relación sexual el día o días cercanos a la ovulación con la probabilidad de tener un varón. Esta teoría comenzó en 1980 con el llamado “método Billings” según el cual si se tenían relaciones cercanas a la ovulación los espermatozoides que más probabilidades tendrían de llegar al óvulo serían los que llevan el cromosoma “Y” ya que son “menos pesados”.

Desde entonces ha habido numerosos estudios que intentan estudiar esa hipótesis. Los estudios publicados (con un número representativo de pacientes) no encuentra esta relación ni por este ni por otros métodos.

Hasta la fecha, ningún estudio científico, ha podido probarlo, incluso un estudio de 875 pacientes encontró la relación justo contraria. Hoy no hay manera “natural” de elegir el sexo del recién nacido.

TOMAR CAFÉ SI ME ESTOY INTENTANDO QUEDAR EMBARAZADA ES MALO

Con respecto al consumo de café y gestación la ACOG (American College of Obstetricians and Gynecologist) recomienda no superar las dos tazas de café al día (200 mg cafeína/día aprox.) pero puede surgir la duda si su consumo, al ser una sustancia psicoestimulante, puede afectar a las probabilidades de concebir. Se ha visto que su consumo no modifica el patrón ovulatorio de las mujeres ni tampoco la probabilidad de quedarte embarazada en un ciclo natural por lo que no hay que suprimir su consumo si estás intentando embarazarte, aunque es recomendable no superar la dosis diaria mencionada.

DEJARÉ DE FUMAR CUANDO SEPA QUE ESTOY EMBARAZADA

¿El tabaco afecta a mis probabilidades de quedarme embarazada? La respuesta es sí. El consumo de tabaco afecta a varios niveles del sistema reproductivo femenino: disminuye la calidad ovocitaria, aumenta el estrés oxidativo en el ovario, afecta a la contractilidad de las trompas de Falopio y disminuye la receptividad uterina.

Se ha visto que el consumo de tabaco aumenta hasta un 60% la probabilidad de tener problemas de fertilidad.

VOY A EMPEZAR A TOMAR ÁCIDO FÓLICO CUANDO ME DE POSITIVO EL TEST DE EMBARAZO

Existe la falsa creencia de que su toma sólo debe iniciarse una vez que estás embrazada, pero hay que empezar mínimo un mes antes de la concepción para disminuir el riesgo de defectos del tubo neural a nivel fetal. Por eso, en el momento en el que decidas buscar embarazo empezá con una toma diaria 400 microgramos (0,4 mg) de ácido fólico.

La recomendación actual es recibir un suplemento de ácido fólico de 0,4 mg por día desde tres meses antes de la concepción y hasta cumplidas las primeras 7 semanas de embarazo.