Cuando una mujer dice que le sacaron el útero, todavía se escucha “ah, te vaciaron”. ¿Pero que es estar vacía? ¿Lo único que nos mantiene “llenas” es el útero? 

Cada año un gran número de mujeres se enfrenta a la extracción de un órgano con implicancias no solo biológicas, sino también psicológicas, sociales, culturales, sexuales y reproductivas, el ÚTERO. La histerectomía (HT) es una de las cirugías más frecuentes en las mujeres después de la cesárea. La patología benigna del útero es la principal causa de la HT, aunque también está indicada como tratamiento en patologías oncológicas (cáncer de cuello uterino, cáncer de endometrio, cáncer de ovario).   

Estadísticas a nivel internacional reportan que el 50% de las mujeres histerectomizadas, además son sometidas a ooforectomía (extirpación de los ovarios), que sino iniciaron su menopausia biológica, se produce con la cirugía.  

Para un gran número de mujeres histerectomizadas, la cirugía conlleva una experiencia multidimensional, cuyos efectos evolucionan a lo largo del tiempo. El útero ha sido descrito como un símbolo de femineidad, sexualidad y maternidad, por lo que la extracción del órgano determina una serie de significados especiales para cada mujer. La representación que le otorgue a su útero influye directamente en cómo va seguir su vida luego de la cirugía.

«Toda mujer consiste en el útero». Desde tiempos remotos la mujer ha sido limitada por su constitución biológica. La teoría principal que sostiene Simone de Beauvoir (1908- 1986) Filósofa, escritora y activista feminista francesa) es que «la mujer», o más exactamente lo que entendemos por mujer es un producto cultural que se ha construido socialmente sobre el cuerpo sexuado de las mujeres. La mujer se ha definido a lo largo de la historia siempre respecto a algo: como madre, esposa, hija o hermana y por si tiene o no útero. Muchas de las características que presentan las mujeres no les vienen dadas por su genética, sino por cómo han sido educadas y socializadas. Su frase célebre «No se nace mujer: llega una a serlo».

El significado simbólico que tiene el útero para las mujeres y para la sociedad es lo que nos lleva a escuchar cosas como “te vaciaron”.

Y si pensamos en el útero como un órgano más del cuerpo?  

MITOS Y CREENCIAS ALREDEDOR  DE NO TENER ÚTERO.

  • Efecto de la HT en la sexualidad: Las mujeres a las que les practicaron una cirugía para extirpar solo el útero no deberían presentar ningún tipo de alteración en su vida sexual, ni en su libido ni en el orgasmo. Es más, pueden sentir hasta un aumento en el placer sexual debido a la ausencia de incomodidad y/o dolor que le podría haber producido la patología  previa a la HT.
  • Cese de la capacidad fértil: las mujeres a las que se les practica una histerectomía no se pueden embarazar.  El útero es el órgano donde se va a alojar y desarrollar la gestación. 
  • Cese de la menstruación: Después de la histerectomía las mujeres dejan de presentar sangrado menstrual, ya no existe tejido del útero (endometrio) para ser eliminado, aunque el ciclo sexual (ovárico) continúe ocurriendo, si no se extirparon los ovarios.  En ese caso, al no tener las hormonas ováricas, entran en menopausia. Lo que produce la menopausia no es la falta de útero sino el cese de función o extirpación de los ovarios. 
  • NO hace falta uso de métodos anticonceptivos. 
  • Las parejas sexuales no sienten ninguna diferencia en sensaciones físicas o satisfacción sexual después de que a su pareja se le haya practicado una histerectomía.
  • ¿Hay aumento de peso? NO. La modificación o dificultad para controlar el peso se produciría si se extirpan los ovarios, lo que produce menopausia, pero no por la extirpación del útero.
  • ¿Debo seguir haciéndome los exámenes de Papanicolaou? Depende. Es posible que necesites hacerte exámenes de Papanicolau (Pap) regularmente para detectar cáncer de cuello uterino si:
  • No te extirparon el cuello uterino
  • Tuviste una histerectomía debido a una patología oncológica (cáncer de cuello de útero) o pre-oncológica (H- SIL o SIL de alto grado).